More

    En la edición 158 de ClubHouse te mostramos cómo darle un aspecto verde a tu jardín gracias a la belleza y ductilidad de algunas plantas.

    Por Prof. Claudio Doratto

    No importa si el sector tiene sol o sombra, si se cubre de verde con dificultad o sin ella. Lo cierto es que existen cierto tipo de plantas que a diferencia del césped tradicional le darán una impronta única a nuestro jardín.

    Canteros, senderos a pleno sol y espacios sombríos debajo de la copa de los árboles son lugares en los que posiblemente no sepamos qué hacer, dejándolos relegados; a partir de allí son colonizados por pequeñas plantas.

    Algunas de ellas poseen una tímida belleza que pasamos por alto al momento de eliminar “malezas” y otras, en cambio, nos regalan flores de extrañas formas o tienen bellas hojas y por eso las conservamos e incluso las multiplicamos.

    Cuando decidimos no cubrir todo el jardín con césped recurrimos a diferentes elementos para marcar sectores, reducir la aparición de malas hierbas o la cantidad de agua que se pierde por la evaporación del suelo. Tal es el caso de las piedras partidas o de los chips de madera.

    Pero estas no son todas las opciones, llegan al jardín con el mismo objetivo aquellas plantas de porte bajo que se desarrollan principalmente en sentido horizontal, se conocen como “plantas tapizantes” o “cubresuelos”.

    Este tipo de plantas posee gran cantidad de ventajas frente al césped, requiere menos cantidad de agua y menos tareas de mantenimiento. Con el aporte de sus hojas secas se incorpora materia orgánica y se abona el suelo, y es una fuerte competencia para las malezas que no aparecerán con igual irreverencia. Como desventaja podemos citar que necesitan de más tiempo para cubrir áreas y que no son resistentes al tránsito y pisoteo.

    En esta nota te presento cinco opciones de un amplio abanico que se adapta a todos los gustos y condiciones de cultivo.

    AJUGA, BÚGULA O LECHUGUILLA (Ajuga reptans)

    Es una planta que parece una lechuga de pequeño tamaño. A mediados de primavera florece emitiendo una vara repleta de flores de color generalmente azul. Se propaga horizontalmente por estolones. Prospera muy bien con sombra parcial.

    VINCAPERVINCA O HIERBA DE LA DONCELLA (Vinca major)

    Crecen hasta unos treinta centímetros de altura y poseen flores solitarias de tonos azules. Es una excelente opción para cubrir sectores con sombra plena o parcial en donde florecerá mejor desde la primavera hasta el verano. Se encuentran plantas de hojas verdes lisas o con manchas blanco-amarillentas (variegadas).

    LICOPODIO O COLCHÓN DE NOVIA (Soleirolia soleirolii)

    Es una planta herbácea muy delicada que crece muy bien a la sombra o con sombra parcial. De lejos tiene la apariencia del musgo y es empleada habitualmente en los jardines verticales de interior. En el mercado se pueden encontrar variedades con hojas verdes, verde-amarillentas y verde-grisáceas. Ideal para colocar en jardines de interior que tienen abundante sombra y humedad.

    APTENIA (Aptenia cordifolia)

    Planta de hojas carnosas que crece bien a pleno sol o media sombra. Es tolerante a la sequía, pero no a las heladas. Ideal para cubrir rocallas o sectores pedregosos. Posee flores de colores rojizos.

    OREJA DE CONEJO U OREJA DE LIEBRE (Stachys byzantina o Stachys lanata)

    Posee hojas cubiertas de pelos largos y blanquecinos que le dan una tonalidad que va del gris al plateado de acuerdo a como la ilumina el sol. Florece en primavera-verano, pero su mayor atractivo es el follaje por lo que en ocasiones se cortan sus inflorescencias. Ideal para lugares con pleno sol y suelos pobres de buen drenaje.

    No puedo dejar de nombrar las siempre vigentes en nuestra zona, como los “rayitos de sol”, “uñas de león” y las distintas variedades de hiedra. Sin embargo, ¡sé que puedes animarte a más y ampliar tus elecciones!

    “Este tipo de plantas posee gran cantidad de ventajas frente al césped, requiere menos cantidad de agua y menos tareas de mantenimiento. Con el aporte de sus hojas secas se incorpora materia orgánica y se abona el suelo, y es una fuerte competencia para las malezas que no aparecerán con igual irreverencia.”

    Ingresá a la edición digital 158 para leerla igual que en el papel, haciendo click aquí

    Las más leidas

    Esas plantas que dan un toque más personal que el césped

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Ambientes con poca luz natural, ¡iluminalos!

    Descubrí cómo transformar tus espacios de escasa luz natural, en oasis luminosos y cálidos. Innovadoras ideas deco para...

    Paisajismo rústico, naturaleza que abraza

    El paisajismo rústico es una forma de diseño de jardines que busca capturar la belleza natural y el...

    Frigobar de diseño con mucho estilo y funcionalidad

    El frigobar de diseño se ha convertido en un electrodoméstico súper funcional. Ya sea para quienes pasan mucho...

    Hacia un nuevo aniversario de la Torre Eiffel

    El 20 de abril de 1889 fue inaugurada la Exposición Universal de París, donde se presentó la Torre...
    Advertisment ad adsense adlogger