Las empresarias mendocinas Natacha Acevedo (Encuentro Indi), Gabriela Abihaggle (Green Market) y Florencia Da Souza (Flor de Feria) cuentan cómo alimentaron sus propuestas itinerantes para abrir nuevos espacios que conjugan arte, salud y naturaleza.

Por Zulema Usach

Ser las creadoras de nuevos y variados espacios que conjugan creatividad, trabajo en equipo e innovación, no es el único punto en común que ellas guardan entre sí. Tal vez, por el anhelo inquebrantable de abrazar un proyecto y hacerlo crecer o por guardar una inagotable fuerza de voluntad, las tres se nutrieron de los conocimientos necesarios para dar forma a las ideas, concretarlas, mantenerlas en el tiempo y multiplicarlas.

Natacha Acevedo, con su propuesta, Encuentro Indi; Gabriela Abihaggle, una de las pioneras de Green Market, y Florencia Da Souza, mentora de Flor de Feria, son tres profesionales especializadas en diferentes áreas del conocimiento que supieron encontrar –cada una desde su labor- la forma de promover y favorecer tanto al mercado itinerante de Mendoza como a los artistas, productores pequeños y emprendedores de todos los rincones de la provincia.

Claro, que en el “combo” que en cada caso se ofrece, los consumidores se llevan la mejor parte, ya que son ellos quienes encuentran en cada evento una nueva posibilidad para adquirir productos originales de arte y diseño, llevar alimentos orgánicos a su mesa o renovar su guardarropa a precios más que accesibles, por nombrar sólo un ejemplo de la gran variedad de opciones destinadas al consumidor.

Mientras que Encuentro Indi se plantea como una feria que conjuga, arte, diseño, gastronomía y shows en distintos escenarios cerrados y a cielo abierto, Mendoza Green Market es un evento que en cada oportunidad se renueva con nuevos stands y actividades donde es posible encontrar el justo equilibrio entre alimentación saludable, cuidado del medio ambiente y consumo responsable. En tanto que Flor de Feria, tomó como base el formato de las ferias americanas de ropa y abrió el juego para integrar en cada evento una amplia gama de productos y servicios donde siempre está presente la posibilidad de pasar un buen momento.

En diálogo con Clubhouse, las emprendedoras locales cuentan cómo lograron alimentar sus proyectos, de qué modo respondió la sociedad mendocina y qué expectativas guardan en un futuro cercano, donde el propio contexto económico hace redoblar esfuerzos.

¿Cómo iniciaron sus proyectos?

NA “La génesis de Encuentro Indi está en las propias personas que en 2012 necesitaban un espacio donde exponer sus creaciones. Me refiero a artistas visuales, fotógrafos, ilustradores, escultores y creativos en diferentes áreas de institutos y universidades de la provincia. Lo que hicimos fue justamente, generar, exponer, popularizar y consolidar ese espacio, logrando llegar a los departamentos del Sur y del Este provincial”.

GA “Junto a mis socias, Rosario Díaz Araujo y Jazmín Bulit empezamos de pronto a pensar que había mercados verdes en otros lugares del mundo donde se vendían productos saludables, sin agroquímicos y percibimos que Mendoza necesitaba algo así, las tres hemos llevado estilos de vida saludables y nos interesa mucho el cuidado del medio ambiente, así que pensamos que podíamos

encaminar el proyecto por ese lado. En cinco años que llevamos organizando el evento, concluimos que cada edición logra mayor apoyo del público y eso hace que el balance sea más que positivo”.

FD “Flor de Feria surgió en abril del 2014, cuando junto a tres amigas nos empezamos a plantear que gastábamos mucha plata en ropa y que al mismo tiempo teníamos mucha indumentaria que no usábamos. Entonces buscamos una forma de reunirnos, divertirnos y tener la posibilidad de intercambiar prendas. La idea de ganar unos pesos extra también estuvo presente, así que decidimos organizar una feria pequeña. La primera fue en mi casa y como tuvo tanto éxito repetimos la experiencia y redoblamos las propuestas en escenarios más atractivos y definimos el formato actual, que es un paseo de compras en un ambiente al aire libre y al mismo tiempo, disfrutar de una comida, tomar algo y presencia un show en vivo. Todo fue posible gracias al trabajo conjunto con mis socios y amigos, Belén Iacopini y Gustavo Valdéz”.

¿Qué herramientas consideran clave para hacer crecer su propuesta?

NA “En nuestro caso, el asociativismo y la apertura para apuntar a la industrialización de los productos desde el conocimiento y el aporte de las ciencias ha sido fundamental para sumar a emprendedores y artistas de todas las áreas. Otro fuerte es el hecho de llevar la iniciativa a otras zonas de la provincia, como el Este y el Sur ya que, cada encuentro cuenta con el sello de la gente de cada lugar. Esto, al mismo tiempo, nos ha permitido obtener un mapeo de los diferentes expositores de la provincia. De este modo, Encuentro Indi es un espacio que se plantea como una plataforma de lanzamiento para hacer la prueba de los productos que más tarde buscarán industrializarse. De este modo, ya hemos logrado realizar más de 70 ediciones con más de 300 expositores”.

“Nuestro fuerte es haber establecido objetivos claros, como promover la alimentación saludable, el cuidado del medio ambiente y el consumo responsable. Cada edición logra mayor apoyo del público y eso hace que el balance sea más que positivo”. GABRIELA ABIHAGGLE

GA “Nuestro fuerte es haber establecido objetivos claros, como promover la alimentación saludable, el cuidado del medio ambiente y el consumo responsable. Por otro lado, con mis socias nos ocupamos mucho de estar en cada detalle de los eventos y conservamos una estética muy cuidada en todas las ediciones. Cada aspecto de Green Market debe estar alineado con el concepto general”. Respecto de la pregunta referida a la participación del público mendocino, las empresarias coinciden que la respuesta es más que positiva. “La convocatoria siempre ha sido muy buena, cada vez más gente que lo disfruta. Pero también es muy importante ver cómo crecieron los diferentes emprendimientos que participan”, asegura Florencia que es Licenciada en Comunicación Social. En ese sentido, Natacha agrega que, “el público mendocino sabe qué puede encontrar en un evento itinerante. Elige los productos de los artistas como una forma de apoyar el talento y la creatividad. Así, la respuesta de la gente ha sido maravillosa en todas las zonas donde hemos estado y cada vez hay mayor convocatoria”, destaca la licenciada en Gestión de Negocios Regionales. Al mismo interrogante, Gabriela, quien también es licenciada en Comunicación Social, detalla que el acompañamiento del público como así también de los emprendedores locales ha sido uno de los pilares fundamentales para que Green Market se consolidara. “La reacción de la gente ha sido muy positiva, hemos tenido mucho apoyo y eso nos ha permitido hacer crecer la propuesta, con mucha dedicación, aprendizaje y esfuerzo”, detalla la profesional.

“Queremos seguir haciendo ferias porque la respuesta del público es pedir más eventos. No sólo buscamos integrar al visitante sino a nuestro expositor que ha encontrado un nicho muy interesante en los diferentes eventos”. FLORENCIA DA SOUZA

FD “La feria creció cada año, gracias a la posibilidad de ofrecer nuevas propuestas que se sumaron a la feria de ropa. Hoy es posible acudir a un paseo destinado a todo público que se propone como un paseo de compras, donde se puede adquirir desde productos, accesorios e indumentaria de diseño hasta muebles, objetos de interior, productos gourmet o calzados. Pero además la planificación integra a bodegas, food trucks y artistas para que los asistentes disfruten de bandas en vivo. El fin solidario siempre está presente, ya que la entrada es un alimento no perecedero que luego es derivado a instituciones que lo necesitan”.

“Apuntamos a formar y apoyar alianzas estratégicas con escuelas de diseño, universidades y municipios de manera que los emprendedores tengan la posibilidad de vincularse al sector formal de la economía”. NATACHA ACEVEDO

¿Qué metas se plantean a corto plazo?

NA “Una de las ideas en las que estoy trabajando es en la posibilidad de internacionalización de nuestros artistas. Sería muy óptimo lograr exportar Encuentro Indi a Bolivia, Uruguay y Chile. También apuntamos a formar y apoyar alianzas estratégicas con escuelas de diseño, universidades y municipios de manera que los emprendedores tengan la posibilidad de vincularse al sector formal de la economía. La modalidad sería la de incubadoras de proyectos”.

GA “Continuar haciendo Mendoza Green Market una vez por mes, o al menos ocho eventos anuales sería maravilloso. También para los emprendedores sería fabuloso, por eso lo que también buscamos es poder llevar el evento a otros departamentos”.

FD “Queremos seguir haciendo ferias porque la respuesta del público es pedir más eventos. No sólo buscamos integrar al visitante sino a nuestro expositor que ha encontrado un nicho muy interesante en los diferentes eventos. Eso nos motiva para poner fecha inmediatamente. Nuestra meta es seguir ofreciendo en cada edición un plus de innovación, de manera que sea posible lograr un producto atractivo y profesionalizado”.

 

 

 

Deje su respuesta

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre