More

    Junto a Noelia, descubrimos el  maravilloso mundo del té en Mendoza. A través de sus pasos, vislumbramos un futuro promisorio para esta infusión imperial.

    Por Natalia Lerena

    Emprendedora, profesora de inglés, sommelier y tea blender… Noelia Rinaudo, transita su multifacética vida con mucha pasión y compromiso. Generosa, nos recibe en su casa y nos ofrece “un té”; y es en ese instante, donde todo su ser transmuta en paz y comienza a apoderarse de los aromas de su taza para degustar los sabores de una mezcla perfecta y única.

    Cómo empezaste y qué te llevó a ser parte del mundo del té

     Todo se inició en el año 2012 cuando trabajaba en un restaurant como sommelier. Allí, comencé a hacer las primeras mezclas y la gente empezó a pedir cada vez más té. Fue así, que decidí ir a estudiar a Buenos Aires para aprender más sobre el mundo de esta infusión.

    “Hay muchos sommeliers de vino en Mendoza, pero no hay muchos sommeliers especializados en habanos, agua, té, café u otras especialidades”, pensé. Me pareció muy bueno poder innovar.

    Qué significa ser un “Tea Blender”

    El Tea Blender es aquella persona que mezcla las hebras de té con especias, frutos, flores y otros componentes para armar una mezcla única. También se lo conoce como “diseñador de té” que es un término muy interesante, porque realmente lleva tiempo y dedicación elegir aquella combinación única que se está buscando. Esa “mezcla perfecta”.

    Qué lugar ocupa el té en la Argentina y en Mendoza.

    “El té es la segunda bebida más tomada en el mundo, luego del agua. Aunque en Argentina y Mendoza parece que todavía no nos hemos enterado de ello”.

    La industria del té crece en un 2,2 % cada año y si nos referimos al té verde en particular, lo hace en un 7,5 % anualmente (según estadísticas de la FAO).

    Con respecto a la Argentina, el año pasado se produjeron 74.000 toneladas, de las cuales el 77 % fueron enviadas a EEUU, que es nuestro principal comprador. Esto ubica a la nuestro país en el séptimo productor de té del mundo, aunque este puesto va cambiando cada año con el incremento de la producción en países como India, Sri Lanka y China.

    En Mendoza, el consumo es diferente. Es decir, cada vez vemos que más mendocinos toman té, pero aún así el porcentaje es de un 30 % comparado con la cantidad de café que toman; esta estadística la tengo gracias a los lugares que venden mi producto. Si en una casa de té hay 10 personas, solo 3 ó 4 toman esta infusión y el resto jugos o café. Cuesta mucho que “el mendocino” cambie, pero es importante contarles que hay una diferencia en el sabor entre el té saquito y el  de hebras. Éste último, da un sabor mucho más suave, no es tan amargo, ni astringente en boca, lo que hace que cambiemos el concepto de esa infusión concentrada que traemos desde la niñez. Mientras más rota la hoja de té, más oscuro es su color, más amargo y astringente su sabor.

    Existen en Mendoza actividades para difundir la cultura del té

     “En el último tiempo veo cada vez más cursos, degustaciones en casas de té y gente que viene a dar conferencias de otras partes del país. Me parece genial, aunque todavia hay mucho por hacer”…

    Recomiendo el taller de los Momentos Creativos de ClubHouse porque es muy completo, se trabajan tipos de té y beneficios, maridajes y hasta los participantes arman sus propios blends.

    “Creo que ofrecer té en hebras no solo hace que sea una experiencia única para el consumidor, sino que  logra que el lugar que lo sirve se diferencie y sorprenda a sus clientes”.

    Qué es Camelia

     Camelia, Té de Autor, es una empresa que se dedica a diseñar blends de té para cada lugar donde se sirve. La idea es que cada restaurante, casa de té, bar… tenga un blend  que el consumidor sólo pueda conseguir allí.

    Esta idea surgió porque me cansé de ir a distintas artes del país y tomar  la misma mezcla, del mismo productor, pero con distinta marca. Ahí fue que pensé en la idea de diseñar blends únicos para cada lugar donde se sirva el té, de forma tal que la experiencia pudiera ser  distinta en cada uno de ellos.

    Si tuvieras que elegir tu blend preferido. Cuál sería

    Siempre voy cambiando, aunque te diría que los clásicos nunca pasan de moda, para mí el Earl Grey y el Chai son mis preferidos. El Earl Grey es una mezcla de té negro de la India y China con esencia natural de bergamota y el Chai es una mezcla de negro de la India con especias como el cardamomo, pimienta, canela, clavo, anís.

    “El té es la segunda bebida más tomada en el mundo luego del agua, aunque en Argentina y Mendoza parece que todavía no nos hemos enterado de ello”

    Qué beneficios tiene para la salud tomar té

    Creo que mucha gente conoce los beneficios antioxidantes, vitaminas y minerales que tiene el té, así que voy a elegir hablarte de aquellos que no son tan populares.

    Estudios de la universidad de Granada sobre el té verde, revelaron que se reduce la lipólisis de los triglicéridos de cadena larga en un 37 %. Es decir, ayuda a que no absorber tantas grasas. Además, tiene efectos antimutagénicos y anticancerígenos. Tiene, además, acción bactericida y antivirásica natural, por lo cual lo recomiendo para esta época de primavera en la que estamos todos con alergias. También, “les recuerdo a los mendocinos que el té verde es muy bueno para nuestra salud oral”, por lo cual los proteje del desarrollo de caries, la gingivitis, y pérdida de piezas dentales.Otro de los beneficios es que ayuda a aquellos afectados con asma a la relajación del músculo liso bronquial. Por último, se los recomiendo mucho a los estudiantes, ya que debido a la theanina, los ayuda a concentrarse y relajarse.

    CÓMO PREPARAR TÉS HELADOS

    Receta elaborada exclusivamente para el restaurante Bute.

    MOJITO DE TÉ VERDE EN 3 PASOS:

    Preparar en una jarra o vaso limón con menta, hielo y azúcar. Machacar para extraer todo lo que podamos de la menta. 2. Hacer té verde en una tetera y dejarlo enfriar. 3. Agregar a la jarra y listo!

    TÉ ROMANCE CON NARANJA Y FRUTILLAS EN 3 PASOS

    1. Machacar en una jarra 3 frutillas y 3 rodajas de naranja o 1 frutilla si es vaso y 1 rodaja de naranja. Agregar hielo a gusto. 2. Hacer té Romance ( té de frutilla y rosas de Camelia Té de Autor) en una tetera y dejar enfriar. 3. Verter el té en la jarra o vaso y decorar con frutillas y una ramita de menta.

    Tip: esta última receta se puede preparar también con Rooibos o algún té con manzana. ¡A disfrutar!

    Las más leidas

    Noelia Rinaudo, la diseñadora de té

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Espacios amplios y uso eficiente de los recursos para una terminal

    Poder generar espacios funcionales y congruentes al objetivo primario, la ampliación de los sitios de espera en tanto...

    Espacio ArteH: exposición del coleccionista Carlos Stia

    Desde el 27 de marzo y hasta mayo, se puede visitar en el Espacio ArteH de Hipercerámico una muestra innovadora con obras...

    Prepará una rosca de pascua realmente exquisita

    Sumergite en el dulce encanto de la rosca de pascua, un manjar que fusiona ingredientes selectos y creativos....

    Biblioteca en casa, para que tus libros se luzcan

    La biblioteca habla de tu mundo y de tu personalidad. Es que cada elemento, desde los títulos que...
    Advertisment ad adsense adlogger