More

     

    Un ambiente alfabetizador es aquel que pone el mundo letrado al alcance del niño, que permite que el pequeño interactúe con muchos tipos de textos y con actividades que lo ayuden a explorar, descubrir y construir conocimientos en torno al lenguaje.

    En cuanto a los padres, la forma más eficaz de animar a los niños a amar los libros y la lectura es leer en voz alta con ellos, y cuanto antes se inicien, mejor. Leer delante de ellos y tener libros siempre a mano es otra forma de demostrarles que la lectura es un entretenimiento eficaz y a su alcance.

    Apoyar a los hijos durante la lectura reforzará los vínculos y ayudará a crear una relación muy especial. Para ello, la lectura no debe ser vista como una tarea, sino como un momento de diversión para compartir. La lectura a edades tempranas enfocada de forma les permite entretenerse e incorporar los libros a su repertorio de juegos y actividades para el tiempo libre.

    Los ambientes con libros, materiales para escribir y personas que leen y escriben ayudan a los niños a comprender que la lectura y la escritura son actividades importantes, divertidas y de mucho valor. El aprendizaje más importante de este momento debe ser el de asociar la lectura a un sentimiento agradable. Por esta razón se debe mantener en todo momento una atmósfera de cariño, sin críticas ni castigos, donde se comparta y disfrute la lectura.

    Algunas sugerencias:

    • Incluir en el hogar diferentes textos: carteles, diarios, libros, revistas, notas, envases, etc.
    • Los adultos pueden leer en presencia de los niños con distintos fines: por placer, para informarse, para resolver una tarea específica, para comunicarse, etc.
    • Los adultos pueden escribir en presencia de los niños con distintos propósitos. Hablar sobre la lectura y la escritura.
    • Cuando los adultos leen o escriben, pueden comentar a los chicos lo que están haciendo y explicarles para qué lo hacen. Conversar, leer, dibujar y escribir junto con los chicos: dedicar tiempo a contarles cuentos, conversar con ellos, leerles sus libros favoritos, proponer a los niños dibujar y escribir a su modo, dibujar objetos y escribir sus nombres.

    Gutiérrez 32. Ciudad | 0261 4252917 |

    mendoza@sbs.com.ar | Facebook: SBSdistribuidora / Instagram: @SBSArgentina | www.sbs.com.ar

    Las más leidas

    Incentivar en los niños la lectura de libros

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Casas con desniveles, oda a la innovación espacial

    Descubrí la vuelta "modernosa" y adaptada a las exigencias del mundo de hoy, de las casas con desniveles...

    Barras desayunadoras, “el” punto de encuentro

    Transformá tu casa en un refugio acogedor, con una barra desayunadora  perfecta para tu espacio hogareño. Las barras desayunadoras...

    Ambientes con poca luz natural, ¡iluminalos!

    Descubrí cómo transformar tus espacios de escasa luz natural, en oasis luminosos y cálidos. Innovadoras ideas deco para...

    Paisajismo rústico, naturaleza que abraza

    El paisajismo rústico es una forma de diseño de jardines que busca capturar la belleza natural y el...
    Advertisment ad adsense adlogger