Descubrí tips y consejos para tener un jardín lleno de colores, para que puedas vivir la magia de la naturaleza.

Por Prof. Claudio Doratto

Hay jardines multicolores, con gran cantidad de flores o sin ellas, cuya variedad de tonos y matices se combinan entregándonos gran armonía y belleza, ¿en qué se basan dichas composiciones cuyo deleite visual nos deja boquiabiertos?

La presencia del color en la naturaleza es indiscutible. Por donde mires, las diferentes tonalidades de flores y follajes pincelan los paisajes. En algunos casos las tonalidades responden a la evolución junto a insectos o pequeñas aves que intervienen en la polinización, en otros, los colores llamativos están en los frutos para aquellos animales que se alimentan de ellos y distribuyen las semillas. Pero también tenemos el término medio del gris en plantas que se han adaptado al poco consumo de agua.

En la ciudad también combinamos plantas por su textura, y por los colores de sus hojas, flores o frutos. Lo hacemos de forma arbitraria y de acuerdo a nuestros gustos. Sin embargo ¿cuál es el secreto para hacer de los colores y su combinación una fiesta a los ojos de quien la observa?

La clave está en la aplicación de la teoría del color a la jardinería y el paisajismo. ¿Cómo hacerlo? Te puedes ayudar con la “rueda del color” y seguir algunas sencillas reglas de combinaciones teniendo en cuenta las flores, las hojas, los frutos o varios de ellos.

COLORES ANÁLOGOS

Podés escoger entre tonalidades frías o cálidas. Se basa en seleccionar colores que estén contiguos en el círculo cromático como azules y verdes (fríos) o, amarillo, naranja y rojo (cálidos).

COLORES COMPLEMENTARIOS

En este tipo de combinaciones lograrás grandes contrastes y con más presencia en el jardín. Se trata de que elijas aquellos que se encuentran en lados opuestos de la rueda como por ejemplo violeta y amarillo; azul y naranja; verde y rojo.

En algunos casos las tonalidades responden a la evolución junto a insectos o pequeñas aves que intervienen en la polinización, en otros, los colores llamativos están en los frutos para aquellos animales que se alimentan de ellos y distribuyen las semillas.

COLORES NEUTROS

Son el blanco y el gris. Los usarás en algunas ocasiones para hacer que los otros colores se destaquen, en otras para dar una sensación de paz y serenidad. También son útiles cuando la construcción es de estilo moderno.

COMBINACIONES MONOCROMÁTICAS

Aquí el secreto está en la elección de diferentes tonalidades dentro de un color ya sea combinando flores o colores de follaje, o ambas en una misma composición.

Podés incluir objetos decorativos con los colores de la paleta que elijas, y que ésta también debe contemplar el color de tu casa. Ya conocés el secreto, ahora te toca iniciar tu colorida aventura.

Ingresá a la edición digital 156 para leerla igual que en el papel, haciendo click aquí

Deje su respuesta

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre