More

    Las mujeres han incursionado con éxito en todas las áreas que sólo estaban reservadas para hombres. Pero en algunos ámbitos su lugar todavía se cuestiona y su intervención se restringe. ¿Ocurre esto en los negocios inmobiliarios? ¿Qué ven y qué opinan algunos referentes del sector?

    Por Valeria Sederino

    Profesionales mendocinos del sector, respondieron a las siguientes preguntas:

    1. ¿En qué porcentaje intervienen mujeres con poder de decisión en este ámbito de negocios? ¿Desde qué roles?
    2. ¿Cómo se manejan las mujeres en este sector? ¿Qué perfiles poseen?
    3. Dentro de los diferentes negocios inmobiliarios -compra, venta, construcción, etc.-, ¿cuál es el sector donde la mujer tiene una intervención preponderante?

    Patricia Martínez

    Piedra Angular Desarrollos

    1. Dirijo una empresa de desarrollos urbanos, un ámbito donde hay muy pocas mujeres. Se trata de una empresa familiar en la que todo el personal que tengo a cargo son hombres, salvo las secretarias. Mi rol está más bien enfocado en la gestión, las obras y en el contacto permanente con el cliente.
    2. Este mundo de los desarrollos urbanos es un mundo de hombres, hay muy pocas mujeres, especialmente en espacios donde se toman decisiones de envergadura. Creo en el complemento, aprovechar los talentos de las distintas personas y de cada género en pos de algo mayor y mejor. El problema se presenta cuando no se nos da el lugar o la autoridad para poder decidir.
    3. Mi empresa se dedica a vender terrenos además de ofrecer la posibilidad de construir después, y se ve claramente que la decisión última la tiene la mujer. Ella decide en qué barrio comprar y dónde tiene que estar ubicado el terreno, para dónde debe mirar la casa y qué tipo de casa será. El hombre es el que se encarga de pagar, pero la mujer es la que toma la decisión final.

    Fabricio Laugero

    Laugero Construcciones

    1. Podemos ver que la participación de las mujeres en el área de los desarrollos inmobiliarios es mínima, en su gran mayoría son hombres los que copan este sector en todos los roles.
    2. Las pocas mujeres que encontramos se desempeñan en la arquitectura y en menor porcentaje en ingeniería. La mayoría evita tomar contacto con los obreros en tanto ellos están acostumbrados a ser dirigidos por hombres, la construcción se ha manejado así desde siempre. En cuanto a perfiles, en general la mujer que es parte de este sector tiende a ser más cauta con el riesgo y prefiere el trabajo más de escritorio que de campo.
    3. La mujer tiene una figura preponderante en lo que a compra y venta se refiere, tiene un papel de mucho más protagonismo que el hombre. Ella toma las decisiones y las lleva adelante, diría que en un porcentaje de 70/30.

    Daniel Gaido

    Gaido Group

    1. Es indudable que hace años la mujer se ha insertado en el circuito laboral, por lo que ya no es simplemente una mera espectadora de la vida económica en general, y en este caso en particular tiene un escenario propicio para desenvolverse tanto en lo técnico como en lo empresarial y comercial. Hablar de porcentajes sería imprudente, sí afirmaría que hay una participación importante, en alza y esto es bueno que suceda.
    2. La mujer que entendió y se introdujo de lleno en este sector, por su esencia se maneja con mucho empuje, orden, disciplina y cuidado de los recursos, independientemente del rol que desempeñe. La constancia y el entusiasmo son distintivos del sector femenino.
    3. Diría que se adaptan a todas las etapas de los negocios inmobiliarios, pero puntualmente y de acuerdo a la experiencia, las mujeres tienen mucho talento en la concepciónón de los proyectos por sus conocimientos y buen gusto, siendo también muy relevante su accionar en el rubro ventas por su innata capacidad de convencimiento.

    Nicolás Armentano

    Grupo Armentano

    1. Actualmente la mujer tiene mayor poder de decisión que años atrás, se anima más a este negocio y está aumentando su participación -a nuestro entender ha llegado a un 50-50. Esto ha provocado que los roles que desempeña sean mucho más diversos: desde ser responsable de la obra gruesa (como ingeniera o arquitecta), pasando por dedicarse a la parte comercial (como corredora inmobiliaria, por ejemplo) hasta incluso liderando un proyecto como emprendedora, dueña, o responsable general del mismo.
    2. El perfil emprendedor es el sobresaliente, conocen el mercado y los riesgos que conlleva adentrrase en este tipo de negocios.
    3. De todos los sectores del mundo inmobiliario, la mujer tiene mayor intervención en el de compra/venta, participando en todas las etapas del negocio.

     

    Las más leidas

    Lifestyle Gurú: “Mujeres y negocios inmobiliarios”

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Estas mallas de descanso son el boom en relax y confort

    Las mallas de descanso están revolucionando el mundo de la decoración, ofreciendo no solo estilo, sino también comodidad...

    “Tiny Houses”, encanto a pequeña escala

    El fenómeno de viviendas Tiny Houses no para. Su variedad de estilos arquitectónicos, y diseño innovador transforma estos...

    Cocinas etéreas con muebles que camuflan 

    Descubrí cómo los muebles que camuflan revolucionan el diseño interior, al optar por alternativas  ingeniosas y funcionales.  En el...

    Éste es el edificio de “El Encargado”, la exitosa serie de Star+

    La exitosa serie protagonizada por Guillermo Francella, "El Encargado", se desarrolla en un coqueto edificio de Belgrano, con...
    Advertisment ad adsense adlogger