Indiscutiblemente Suecia, tiene mucho que ofrecer en gastronomía y una prueba de ello, son estas albóndigas que te presentamos en esta nota.
Algunos las conocen simplemente como albóndigas, otros las llaman las albóndigas de Ikea; pero en Suecia, se les llama Köttbullar y se dice, que tiene tantas variantes y acompañamientos como la cantidad de abuelas que existen en este país.
INGREDIENTES (4 porciones)
- 4 cucharadas de miga de pan blanco fresco.
- 4 cucharadas de agua o leche.
- 225 grs. de carne de cerdo picada.
- 225 grs. de carne vacuna picada.
- 2 cucharadas de cebolla rayada (la cebolla es mejor rayada que picada).
- 1 huevo batido ligeramente.
- Una pizca de pimienta negra, sal y pimienta blanca (recién molida).
- 2 cucharadas de manteca para freír.
INGREDIENTES PARA LA SALSA DE CREMA
- 300 ml (1 ¼ tazas) de agua caliente.
- ½ a 1 cubo de caldo de carne vacuna.
- 2 cucharadas de harina.
- 100 ml (7 cucharadas) de leche o agua.
- ½ – 1 cucharadita de salsa de soja.
- 2 – 3 cucharadas de crema.
PREPARACIÓN
- Poner el pan rallado en una fuente o bol grande y agregarle las 4 cucharadas de leche o agua y dejar que absorba el líquido alrededor de 5 minutos. Incorporar la carne, la cebolla rayada, el huevo, la pimienta negra y los condimentos para sazonar. Una vez agregados, se debe empezar a mezclar, usando las manos o bien, con una cuchara hasta que queden bien integrados (no mezclar excesivamente o quedarán algo pesadas).
- Con la ayuda de una cuchara, tomar algo de la mezcla y hacerla rodar sobre una superficie hasta formar una bola de aspecto agradable y de forma redonda. Este proceso repetirlo con toda la mezcla; se formarán alrededor de 30 a 40 albóndigas.
- Agregar 1 cucharada de manteca en la sartén que va a utilizar. Calentar a fuego medio alto hasta que la manteca chisporrotee o haga burbujitas. Incorporar la mitad de las albóndigas para que se frían, procurando mover la sartén con frecuencia, cada vez que se vayan agregando las albóndigas. Después de freír, retirar.
- Para freír la segunda tanta, repetir el todo el proceso de la primera tanda.
PREPARACIÓN DE LA SALSA DE CREMA (GRÄDDSÅS)
- Cuando las albóndigas estén cocidas, quitar el recipiente del calor y agregar agua caliente para desechar los restos de carne y hervir alrededor de 1 a 2 minutos. Tamizar la mezcla en una cacerola y agregar el cubo de caldo de carne y revolver hasta que se disuelva.
- Mezclar la harina con la leche o agua hasta que quede disuelto e incorporar en la cacerola, batiendo continuamente en la medida que se hace. Cocinar a fuego lento la salsa durante 5 minutos. Incorporar la salsa de soja y la crema y calentar alrededor de 2 minutos revolviendo continuamente.
- Servir las albóndigas suecas con arándanos rojos (rårörda lingon), puré de papas, rodajas de pepino y una capa ligera de la salsa.
ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ALBÓNDIGAS
No cabe duda, que un buen acompañamiento juega bastante a favor sobre las albóndigas suecas y existen infinitas posibilidades… Sin embargo, el clásico acompañamiento para este plato consiste en puré de papas que lo hace cremoso, jalea a base de lingon (rårörda lingon / lingonsylt: mermelada o salsa de arándano rojo) que le da un toque agridulce y pepino prensado (pressgurka) que le da un frescor y queda un plato realmente delicioso.
Fuente: vivirsuecia.com