Si sos una persona creativa y desestructurada el estilo industrial es para vos. Descubrí algunas ideas para aplicarlo en tu baño.
No todos los estilos decorativos son suaves y dulces, sino que podemos encontrar otros que tienen un carácter más rudo y frío, lo que no quiere decir que no sean elegantes y atractivos. Es el caso del estilo industrial, que de un tiempo a esta parte ha ganado muchos adeptos, algo que no nos extraña en absoluto, ya que es un tipo de decoración que tiene un cierto carácter bohemio y artístico. Esto se debe a su origen. Y es que no hay que olvidar que surgió en los años 50, cuando muchos artistas y estudiantes comenzaron a instalarse en fábricas y locales abandonados, sacándoles el máximo partido. Es lo que hoy conocemos como lofts.
Ideal para personas creativas y vanguardistas, el estilo industrial es perfecto para todo tipo de espacios. De hecho, podés optar por él hasta para el baño.
ELEMENTOS ESTRUCTURALES A LA VISTA
La principal característica del estilo industrial es que los elementos estructurales están a la vista, al igual que ocurría en los lofts neoyorquinos que aparecieron en la década de los cincuenta. Así, si querés tener un baño de estilo industrial lo mejor es que dejés a la vista las paredes de ladrillo, aunque también es buena idea cubrirlas de hormigón, un material que también está muy relacionado con este estilo.
Si no querés hacer obras lo más sencillo es que cubras las paredes con un papel pintado que imite estas texturas. Por supuesto, también es una excelente idea dejar las cañerías a la vista. Eso sí, a diferencia de lo que se aconseja en otros espacios, en el baño es mejor dejar los cables bien protegidos para evitar accidentes, aunque las lamparitas colgando del techo te ayudarán a darle un toque industrial al ambiente.
LOS MATERIALES MÁS ADECUADOS
A la hora de decorar un baño de estilo industrial deberás tener mucho cuidado con la elección de los materiales. Como te hemos comentado antes, el ladrillo y el cemento son ideales para las paredes. Además, el cemento y el hormigón sin pulir son perfectos para el piso, al igual que la madera. En general, son preferibles los acabados imperfectos y las texturas rugosas. Eso sí, también serán bien recibidas las baldosas hidráulicas.
Otros materiales que encajan perfectamente en los baños de estilo industrial son el cobre (ideal para grifería), la madera desgastada y el hierro. Mención aparte merecen las ventanas metálicas, ideales como mamparas.
NO TE OLVIDÉS DE LOS TOQUES VINTAGE
Por otra parte, debés tener en cuenta que el estilo industrial está muy unido al vintage. Es una buena idea que incluyas en tu baño piezas antiguas, como las típicas bañaderas de hierro fundido o los muebles rescatados de casa de tus padres o tus abuelos, o diseños que hayas encontrado en anticuarios o remates. Por supuesto, también podés optar por envejecer tus muebles.
COLORES
Por último, queremos hablarte de los colores, que deberás elegir con detenimiento si querés lograr un auténtico baño industrial. Así, es importante que apostés por los tonos neutros, en especial el blanco, el gris, el negro y los marrones. Eso sí, como el baño suele ser un espacio pequeño que no cuenta con demasiada luz natural, es mejor que prioricés el uso de los colores claros.