ClubHouse te presenta una receta exquisita para lucirte: “Filet mignon con queso de cabra, cebolla caramelizada, papa rústica y chimichurri”
Por Analía de la Llana
Más allá del mobiliario y el estilo de la cocina de nuestra casa, lo importante es lo que allí se vive. Por eso, para brillar como anfitrión, te presentamos un plato diferente con ingredientes bien nuestros y con un sello destacado.
Experimentar desde el paladar platos que evocan nuestras costumbres, acodados en los aromas y delicias propias de nuestros lares, resulta una franca invitación a degustarlos en casa para vivir una experiencia gastronómica inolvidable.
Con el fin de descubrir y llevar a cabo esta invitación, el chef Diego Ponce (de Apapacho y Bodega Trivento) acerca un plato principal para compartir con amigos y familia en los que se destacan ingredientes deliciosos, aromáticos y bien nuestros.
A dejarse tentar por esta sugerencia, animarse a disfrutar de la cocina y ¡manos a la obra!
INGREDIENTES
– 220 gramos de filet mignon – 200 gramos de queso parmesano – 1 unidad de morcilla criolla – 2 unidades de cebolla – 1 unidad de papa chica – 100cc vino tinto – 20 gramos de manteca – 150 gramos de azúcar – 200cc aceite de oliva – 100 cc aceto – Sal – Pimienta
– Chimichurri: 50 gramos pimentón dulce, 50 gramos de tomillo seco, 50 gramos de ají molido, 50 gramos de orégano, 50 gramos de perejil disecado, 4 unidades de diente de ajo, 100 cc de aceite de oliva, 100 cc de aceite de girasol, 100 cc de vinagre de vino
PREPARACIÓN
Para la papa: Calentar abundante agua en una cacerola. Cuando rompa hervor agregar la papa con piel 7 minutos.
Luego cortar cocción en un bowl con agua con hielo, hacer 6 tajos sin llegar hasta el final de la papa, para más tarde ponerla en una placa con manteca y sal para enviar al horno.
Palabra de chef: “Cuando las enviamos al horno también podemos agregarles hierbas como tomillo y romero o, incluso, hacer una manteca de chimichurri. Otra opción que queda muy sabrosa para la papa es, entre las incisiones, agregarle panceta ahumada”.
Tiempo de cocción: 35 minutos
Para el chimichurri: lo ideal es hidratar todos los ingredientes secos en agua tibia, luego filtrar y poner en un bowl. Agregarle sal y pimienta con el ajo picado, para luego incorporarle vinagre de vino y las dos variedades de aceite. Posteriormente mezclar bien y dejar reposar.
El tip: “Lo ideal para el chimichurri es dejarlo ser; mientras más tiempo, mejor. Es que se puede preparar con anticipación y guardarlo en una botella en el almacén de casa. Cuanto más tiempo pasa, más sabroso queda”.
Para la cebolla: cortarla en pluma y ponerla en un sartén con un poco de manteca y azúcar en fuego mínimo hasta que quede dorada.
Aquí, el chef recomienda como opción que se le puede agregar aceto balsámico, un ingrediente muy adecuado para acompañar pescados, carnes o hacer una buena tortilla de papa.
Para la costra de morcilla: Desarmarla y agregarle el queso parmesano rallado, dejar enfriar para luego ponérselo arriba al filet.
El consejo del que sabe: “Se puede rallar otro tipo de queso como pategrás o gruyere. Ese relleno también es útil para hacer empanadas muy ricas”.
Para el filet: sellarlo en un sartén caliente de ambos lados, luego enviarlo al horno durante 12 minutos. Posteriormente sacarlo y sumar la morcilla y el queso parmesano. Llevar de nuevo al horno 5 minutos más retirar y dejar reposar.
Para el emplatado: Colocar la carne con la costra de morcilla, la papa rústica y salsear con chimichurri, para luego acompañar con un buen vino. Luego, simplemente, disfrutarlo con amigos.