More

    En revista ClubHouse te contamos la influencia de las redes sociales como un nuevo medio para comunicar la moda.

    Por Amira Ascar, Sergio Berríosy Agustín Viancarlos: integrantes de Plataforma G

    El modo en que Facebook e Instagram, entre otros, se acercan al público y se retroalimentan de él los ha convertido en vehículos privilegiados para comunicar el mundo de la moda, dejando de lado los modelos inalcanzables de las páginas ilustración.

    ¿Porqué las redes sociales son el canal óptimo para las tendencias y la moda?

    Es evidente que el papel y los formatos impresos están quedando en un segundo plano por el incesante crecimiento de las redes sociales y de las nuevas tecnologías de la comunicación. En el caso de la moda es aún más relevante el uso de estas nuevas plataformas. Facebook e Instagram se han convertido en las vidrieras y pasarelas de las marcas de diseño de indumentaria.

    Estas redes sociales, que tienen éxito mundial, le han dado a la moda una gran herramienta para acercarse al público y para retroalimentarse de él mismo. Así como antes sólo se podría testear la opinión de los usuarios a través de las ventas o de lo que sucedía dentro de un local comercial, ahora se puede saber la misma información y hasta más al analizar la interacción en estas plataformas. Las marcas puedes saber qué contenido le gusta más a su público, cómo prefieren que les vendan los productos y hasta cuáles son los más buscados.

    Otro gran beneficio para la moda es que las redes sociales permiten una comunicación inmediata y directa con el público. Esto no sólo funciona para que las empresas puedan vender y acercarse más a sus consumidores sino también para que el usuario esté al tanto de las tendencias de la temporada como de los avances de las marcas. De hecho, las redes sociales han propiciado un lenguaje universal en el cual todos podemos ver en simultáneo lo que está pasando en el mundo. Mientras que antes había que esperar la llegada de las grandes revistas de moda para conocer las tendencias, ahora cualquiera persona, en cualquier parte del mundo, puede conocer qué es lo que se viene en la temporada.

    “AUNQUE NO LO PAREZCA, NO TODO EN EL MUNDO DE LA MODA ES COMERCIAL. FACEBOOK Y -SOBRE TODO- INSTAGRAM HAN PROPICIADO UN ESPACIO ÚNICO PARA QUE LAS MARCAS DIFUNDAN SU ESTILO DE VIDA Y SU DISCURSO PROPIO”.

    Aunque no lo parezca, no todo en el mundo de la moda es comercial. Facebook y –sobretodo- Instagram han propiciado un espacio único para que las marcas difundan su estilo de vida y su discurso propio. De hecho, está creciendo una corriente dentro del mundo de la moda que busca bajar del pedestal al diseño de indumentaria. Así es como se eligen contenidos, fotos y mensajes mucho más alcanzables, en los cuales el usuario se pueda ver reflejado.

    Así, las redes sociales no sólo han dotado de nuevas herramientas a los productores de moda sino que también han abierto un mundo de posibilidades y tendencias al alcance de nuestros teléfonos. Además, las marcas ahora buscan bajarse del pedestal y difunden contenido y fotos más sencillas, más reales, en las que el usuario se ve reflejado, es más alcanzable para el usuario.

    En síntesis, las redes sociales son un canal óptimo para la moda porque:

    – El formato digital vino para suplantar al impreso.

    – Es puramente fotográfico el contenido.

    – Sirve como retroalimentación: La marca ve lo que usan los usuarios, lo que les gusta y cómo lo llevan y así testea el producto. Ya no sólo lo observa la vendedora del local.

    – Tiene mayor llegada: cualquier persona con un móvil y acceso a internet puede acceder a lo que se difunde.

    – Permite ver y comprar por el mismo medio: “Me gustó y lo compré”.

    – La gente muestra su estilo de vida, le permite a la firma vender un estilo de vida real. En las revistas se veía más acotado y las redes permiten un sistema de imágenes que remiten a la identidad de la marca.

    – Los diseñadores ahora buscan bajarse del pedestal por lo que difunden contenido más sencillo, más “real”, en el que el usuario se ve reflejado y por ende es más alcanzable para él.

    En este contexto, todas las revistas que antes marcaban estilos han creado sus perfiles web para no quedarse atrás ya que en la era digital el papel es cosa del pasado. Apostamos así a la evolución de las redes sociales y los medios digitales. La moda se sociabiliza vía web ya que hoy consumir diseño es algo que está al alcance de cualquiera que tengo acceso a internet: puede hacerlo a la par que otros en diversas partes del mundo sin tener que esperar a que las novedades lleguen adonde estamos.

    Ahora todos están al tanto de las tendencias.

    “LAS REDES NO SÓLO HAN DOTADO DE NUEVAS HERRAMIENTAS A LOS PRODUCTORES DE MODA SINO QUE TAMBIÉN HAN ABIERTO UN MUNDO DE POSIBILIDADES Y TENDENCIAS AL ALCANCE DE NUESTROS TELÉFONOS”.

    El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa de agosto. Ingresá a la edición digital para leerlo igual que en el papel, haciendo click aquí

    Las más leidas

    Las redes sociales mataron a las estrellas de revista

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    “Kitten heel boots”, botas de renacer glorioso

    Descubrí cómo las icónicas “kitten heel boots” o “botas de tacón gatito” recuperan su apogeo  en el mundo...

    MWD 2024: el Malbec Argentino celebra su aporte por un mundo mejor

    Se trata de la campaña de la industria vitivinícola argentina de mayor relevancia a nivel global. Este año...

    Concurso Nacional de Ideas “Distrito Fundacional”

    El Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA) firmó un convenio con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza para la puesta en...

    Diseño al servicio de la felicidad de tus mascotas

    Amamos tener mascotas en casa, aunque cuidarlas, en función del espacio puede ser además de una gratificación, un...
    Advertisment ad adsense adlogger