More
    Por Redacción CH

    Generar comunidades sanas implica un compromiso de la sociedad desde la primera infancia. Es por ello, que el municipio de Lavalle trabaja con los distintos actores de su comunidad, organizando foros y creando Centros de Empoderamiento que promuevan la prevención de problemáticas sociales con la formación de individuos sanos y comprometidos.

    “Las condiciones de cotidianidad pueden enfermar o sanar”, así empieza nuestra charla con la psicóloga Ana Menconi, directora de Educación, Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos de la municipalidad, quien nos relata su experiencia y con emoción, los logros y avances en el trabajo con la comunidad. Hace más de 15 años, que desde la dirección se llevan a cabo políticas públicas e intervenciones en la comunidad tendientes a formar grupos y entornos saludables donde circule la palabra, para poder reflexionar sobre la cotidianidad y las problemáticas actuales. Es así, que luego de un arduo y constante trabajo, se crearon los foros como una instancia para la resolución de las necesidades comunes a todos sus integrantes.

    Devanar, reconstruir y evaluar, esas son las consignas que todos los terceros jueves de cada mes encaran los distintos referentes de instituciones educativas, de justicia, municipales en el Foro Huanacache.

    Con una agenda establecida y metas claras, se han tratado temas como, violencia de género, abuso sexual, diversidad, capacidad progresiva y la responsabilidad parental; con el fin de lograr un conocimiento pleno de los deberes, derechos y obligaciones.

    Lo que comenzó como un proyecto “casi” inalcanzable, se concretó de la mano de las instituciones públicas y los pobladores del departamento. A partir de este legado de trabajo, la comunidad, paulatinamente, logrará empoderarse como artífices en la formación de individuos y sociedades sanas. Además, hace dos años, empezaron a realizarse foros juveniles con las escuelas secundarias con temáticas como el auto cuidado y los proyectos de vida, insertando en este grupo etario la reflexión crítica y propositiva de ver su mundo.

    Gracias al Foro Huanacache se pudieron vislumbrar las necesidades en común a varias instituciones y originó la idea de fomentar foros en las comunidades inquietas por estos espacios. Así, nació el primer Centro de Empoderamiento y Acompañamiento a la Crianza en La Pega, con el objetivo de promover el trabajo interinstitucional y comunitario, para generar estrategias de acción enfocadas en el bienestar de toda la población, bajo el marco de la protección integral de los derechos humanos.

    La Municipalidad de Lavalle trabaja constantemente generando instancias cuyo fin es lograr redes que posibiliten la reflexión, el compromiso y el empoderamiento de todos los actores de la sociedad.

    CENTRO DE EMPODERAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA CRIANZA, LA PEGA

    Fue inaugurado por la municipalidad de Lavalle en agosto de 2017. En el edificio destinado al desarrollo de estas actividades, también funciona el jardín maternal Entre Risas y Sueños. Su propósito es poner en relieve la importancia de ofrecer estrategias para crear vínculos positivos desde la primera infancia para la formación de adultos sanos y responsables.

    El trabajo en estos espacios busca fortalecer la acción entre redes interinstitucionales con el objetivo central de garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos, acompañar a las familias en las tareas de
    crianza y fomentar la promoción de la participación y el compromiso ciudadano.

    Los profesionales a cargo poseen especialización y capacitación en el desarrollo integral de niños y niñas.

    Este centro es el primero de varios que se irán habilitando paulatinamente en el territorio departamental y que estarán coordinados por el área de Educación, Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos.

    El empoderamiento, es el fortalecimiento de las capacidades de una persona, que le posibilita lograr trasformaciones en su vida cotidiana y en la de su propia vecindad. Entre las herramientas necesarias para este proceso emancipatorio surgen como ingrediente primordial los espacios abiertos al diálogo, la participación inclusiva y responsable y el libre acceso a la información.

    Las más leidas

    Lavalle: forma canales de participación inclusiva, responsable y libre

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Frigobar de diseño, entre el estilo y la funcionalidad

    El frigobar de diseño se ha convertido en un electrodoméstico súper funcional. Ya sea para quienes pasan mucho...

    Hacia un nuevo aniversario de la Torre Eiffel

    El 20 de abril de 1889 fue inaugurada la Exposición Universal de París, donde se presentó la Torre...

    Dale luz a tu trabajo con estas lámpara de escritorio

    Es una realidad que pasamos muchas horas frente a computadoras y pantallas. Por eso una iluminación adecuada es...

    Espacio bajo escaleras: un mundo bajo tus pies

    Descubrí cómo el espacio bajo escaleras puede transformarse en una zona funcional y estéticamente atractiva dentro de una...
    Advertisment ad adsense adlogger